Google Fotos va a dejar de ofrecer almacenamiento gratuito para las fotos que subas con su compresión a partir del 1 de junio de 2021. Se acabó eso de que las fotos que comprimas con Alta calidad no cuenten en tu almacenamiento de Google, todas las nuevas fotos que subas a partir de esa fecha descontarán almacenamiento de tu cuenta de Google, y si con sus 15 GB no tienes suficiente tocará pasar por caja.
Sobre esta situación venimos hablando desde hace ya un tiempo, todo un golpe bajo para quienes llevan años confiando en Google. Y como a muchos usuarios de Xataka Basics puede no entiendan del todo qué cambia para ellos o qué pueden hacer, vamos a intentar explicarlo todo de la mejor manera posible con una especie de guía con todo lo que tienes que saber ante este cambio.
Vamos a empezar explicándote qué es lo que cambia en Google Fotos y qué le pasa a las fotos que tengas subidas hasta ahora. Luego, te diremos cómo saber el espacio que te queda libre, cómo descargar tus fotos al ordenador, y te daremos consejos para aprovechar al máximo el espacio sin pagar, con algunas cosas que es recomendable hacer antes de que llegue la fecha límite.
Luego, también te hablaremos de las alternativas. Empezaremos diciéndote los precios del almacenamiento en la nube de Google, y seguiremos exponiéndote algunos de los mejores servicios alternativos a Google Fotos. Y para terminar, también te diremos cómo crearte tu propio Google Fotos, tanto usando tu ordenador como almacenamiento como recurriendo a los NAS.
Para solucionar este problema, Google siempre ha ofrecido una especie de trato a sus usuarios de Google Fotos. A cambio de no almacenar las fotos en su tamaño original y permitir que las compriman, el almacenamiento que ocupaban estas fotografías comprimidas no contaba en tu cuenta. De esta manera, los usuarios siempre han podido subir todas las fotos que han querido siempre y cuando aceptasen que estas se comprimieran para no ocupar espacio.
El trato siempre ha sido bueno. Los usuarios podían tener todas las fotos que querían sin coste adicional a cambio de perder muy poca calidad. Y mientras, Google utilizaba toda esa ingente cantidad de fotografías para entrenar a sus algoritmos. Pero ahora estos algoritmos están entrenados, y a partir del 1 junio del 2021 ya dejará de ofrecer almacenamiento gratuito incluso si utilizas la compresión de fotografías.
La cosa va a quedar así. A partir del 1 junio, todas las fotos que tengas ya subidas con la compresión de Google Fotos seguirán sin ocupar espacio en el almacenamiento de Google. Por lo tanto, de tu colección actual de fotos no te vas a tener que preocupar.
Sin embargo, todas las fotos que subas a partir de ahora ocuparán nuevo espacio, independientemente de que las subas en su calidad original o que elijas la opción de Alta Calidad, que es esa que comprime las fotos ligeramente. Así pues, aunque tu colección actual de fotografías no se vaya a ver perjudicada, vas a tener un problema muy serio si quieres seguir utilizando esta aplicación para guardar tus nuevas fotos.
Estos cambios también se aplican a los vídeos. Esto quiere decir que todos los que tengas subidos hasta el día 1 de junio con la Alta Calidad, que es con la que Google los comprime, no contarán en tu almacenamiento. Sin embargo, cualquiera que subas a partir del día 1 sí empezará a contar en el espacio, independientemente de la calidad que tengas configurada.
En el caso de los vídeos, la cosa es bastante peor, porque ocupan mucho más espacio que las fotografías. Por lo tanto, una vez deje de existir la promoción de espacio gratuito, con pocos vídeos que subas ocuparás rápidamente espacio.