Blog

Tecnologías B2B para impulsar las pymes a su recuperación

La pandemia ha modificado las formas de trabajao y ha dejado en jaque a muchas pequeñas y medianas empresas. Hoy en Territorio Pyme hablamos con Andrés Sánchez Moreno, Document Solutions Business Unit Director de Canon, para que nos hable sobre nuevas tecnologías que puedan ayudar a la recuperación de este tipo de negocios y su impulso en  el mundo laboral.

¿En qué consisten exactamente las tecnologías B2B para impulsar las pymes?

En Canon somos tecnología de imagen. Para ello, contamos con diferentes áreas de actuación: tecnología de impresión, servicios de digitalización y gestión documental, soluciones de vídeo analítica, cámaras y productos industriales Y prácticamente en todas las vertientes desarrollamos soluciones tecnológicas que potencian a las pymes.

Por un lado, la impresión de oficina y digitalización con soluciones orientadas tanto a gestión de impresión como a gestión documental, con la que ayudamos a las empresas a adaptarse a los nuevos espacios de trabajo digitales. Por otro, ofrecemos equipos y tecnología de impresión profesional y de gran formato con la que impulsamos el negocio de las empresas de artes gráficas, a menudo integradas por una pequeña plantilla.

Además, hemos reforzado los servicios Cloud y de procesamiento y gestión documental en la nube, de forma que los equipos de impresión con Cloud integrada son perfectos para facilitar la movilidad empresarial en las Pymes.

¿Cómo puede ayudar este tipo de tecnología a la recuperación de las pequeñas y medianas empresas?

La pandemia ha transformado por completo la forma de trabajar, las pequeñas y medianas empresas, al igual que las grandes compañías, deben adaptarse al cambio; y la manera más sencilla de hacerlo es con tecnología. Las empresas demandarán cada vez más contar con partners que se adapten a su omnicanalidad y necesidades de movilidad. Se consolidará la tendencia de la gestión de documentos digitales mediante soluciones en la nube y herramientas de trabajo colaborativo, necesarias en un contexto empresarial que, tras la COVID-19, será mucho más deslocalizado.

Cuando hablamos de los términos gestión documental nos referimos a la capacidad de tramitar la documentación y almacenarla digitalmente con el fin de facilitar el día a día de las compañías. Para ello, es fundamental contar con un software que ayude a las pymes y a sus trabajadores en el manejo de flujos de documentos dotándoles de una herramienta para ello.

¿Qué aspectos/herramientas son los más importantes que una pyme debe implantar en su sistema?

Dependerá mucho del tipo de pyme al que nos dirijamos, pero en general las empresas deben adaptarse a los nuevos espacios de trabajo híbridos. Por ejemplo, en el caso de la impresión se está produciendo un cambio hacia el conocido como smart printing, la impresión no desaparece, sino que se produce de una manera más inteligente y sostenible. Ahora, no solo se imprime de forma remota, sino que es posible integrarla con los procesos de gestión documental mediante soluciones en la nube y herramientas de trabajo colaborativo.

En 2025, el 75 % de la fuerza de trabajo estará formada por millennialls y la generación Z, tal y como recoge la Guía sobre el espacio de trabajo de Canon. Es más, muchos de ellos ya ocupan puestos de gerencia. Estas generaciones valoran más la colaboración en el lugar de trabajo, donde están acostumbrados a compartir ideas, aprender de otros y producir en equipo. Las pymes también deberán atender sus demandas.

Otro de los aspectos de gran importancia para las pymes es la seguridad. El trabajo en remoto ha aumentado el riesgo de ciberataques. Y es que se ha vuelto mucho más difícil para las pequeñas empresas gestionar la seguridad de los empleados en un entorno doméstico. Es necesario reforzar la seguridad de procesos tan sencillos como los de imprimir un documento, pues estos también pueden suponer una amenaza para los datos de la pequeña empresa.

¿Crees que este tipo de tecnologías son claves para la recuperación de estas empresas? ¿Por qué?

Las pymes necesitan acelerar su transformación digital y, aunque se ha visto impulsada por la pandemia, deben dar un paso más allá. La impresión de documentos adquiere una importante relevancia en digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

Las pequeñas empresas ya no necesitan solo un dispositivo para imprimir, sino que ese dispositivo además debe contar con un sistema de integración Cloud que permita enviar archivos a imprimir de forma directa, y que además cuente con los mejores sistemas de seguridad para proteger al máximo la información. Pero la pyme también puede necesitar contar con un sistema de digitalización total de documentos (facturas, albaranes, órdenes de compra, etc.), o con una solución de firma digital, por poner algunos ejemplos. En definitiva, soluciones imprescindibles para que las pymes sigan siendo competitivas en este nuevo entorno.

La digitalización tiene un carácter transversal. Desde Canon, la concebimos no solo como una transformación meramente operativa, sino que también es necesario que vaya acompañada de un cambio cultural, que las compañías deberán asumir.

Fuente: Tecnologías B2B para impulsar las pymes a su recuperación | Pyme | Cinco Días (elpais.com)

 

Aportamos soluciones optimizando recursos

 

 Manuel Lainez 812 | Villa Mercedes | San Luis

(+54) 2657 698294  

 info@passwordsoluciones.com.ar

 Lunes a Sábados: 9:00 -20:00

© 2021 Password Soluciones Informáticas